¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE?
No ha sido definido, se el primero en definirlo
DEFINELO TU MISMOPero estas palabras estan cerca:
Rep. Dominicana
El Cabo Arepita fue un comediante en los años 80 fue muy bueno como comediante.
Cabo Arepita.
Rep. Dominicana
Rep. Dominicana
cuando le estas contando algo a alguien o tratando de tener una simple conversacion la otra persona te salta con el ¨ya¨ y te mata toda la gracia de seguir hablando porque el jodio ¨YA¨ se interpreta como que ¨ya¨ te entendi callate.
A: ayer estaba caminando y vi un gato con 5 patas que le estaba lamiendo el culo a un perro con 5 granos y le tire una foto
B: Ya
A: entonces.... eh...
A: ¿ya? MMm que hago
Rep. Dominicana
Rep. Dominicana
Personaje que frecuentaba desde la tarde hasta la madrugada la boite del hotel donde hoy se encuentra la Casa del Conductor. El nombre le vino porque agarraba lo que fuera. Sacaba a bailar(era un lugar muy oscuro) a quien fuera, niña, vieja, fea.
Ahí, viene el anticristo....Fulano: ¿Cómo te ha ido hoy?.
Bueno, más ó menos..Toy bailando con una jevita de 64 años y ahorita le voy
a echar par de polvitos..
Rep. Dominicana
Costa Rica
A vueltas sobre maje/mae
Fernando Díez Losada
fdiez@nacion.com
filólogo
M aje/mae se ha considerado en nuestros tiempos como uno de los costarriqueñismos populares de uso más generalizado, en el plano coloquial, desde luego. Pero no nos equivoquemos, el DRAE registra el término maje y atribuye su uso no solo a Costa Rica, sino también a casi el resto del istmo y a México. Véanlo: “ maje . 1. adj. C. Rica, El Salv., Hond., Méx. y Nic. tonto (falto de entendimiento o de razón). No sea usted maje, no deje que lo boten del trabajo . U. t. c. s. 2. m. jerg. C. Rica y Hond. Muchacho, joven . 3. m. Nic. fulano (persona indeterminada). Hacerse el maje . 1. loc. verb. coloq. C. Rica y Hond. hacerse el tonto”.
Por otra parte mae no lo recoge el DRAE y parece ser, esta vez sí, exclusivamente tico. Se trata, en realidad, del mismo término maje al que se le ha aplicado, por comodidad tal vez, la figura de dicción conocida como síncopa, consistente en la supresión de uno o más sonidos dentro de un vocablo: en este caso se eliminó la jota.
Siempre tuvimos nuestras dudas sobre el vocablo maje en México. Si partimos de la tesis de que el vocablo maje (y después mae ) nació en Tiquicia (y más concretamente en la capital) no hace tantos años (Carlos Gagini no lo registra en su diccionario), ¿cómo llegó a México, incluso sin pasar por Guatemala? Sin embargo, en el Diccionario del español usual en México, dirigido por Luis Fernando Lara, se lee: “ maje adj y s m y f (Coloq) Que es tonto o ingenuo: «¡Qué maje eres; así no se corta la madera», «Se hizo el maje cuando lo interrogaron»...”.
El origen que algunos han dado a este vocablo tico maje (exportado después, aun sin TLC, al resto de Centroamérica y México) se relaciona con un inocente aprendiz de zapatero, a principios del siglo pasado, encargado de majar o martillear las láminas de suela. Sus amigos le decían burlonamente cuando pasaban por el taller: “ maje, maje ... más duro”.
Hacerse el maje . 1. loc. verb. coloq. C. Rica y Hond. hacerse el tono”, «Se hizo el maje cuando lo interrogaron»...”.
Costa Rica
Perú
Hijo de puta o de la chingada , como mother fucker.
Oh madafaca me aplastaste las bolas
Oh hijo de puta me aplastaste las bolas
Perú
Rep. Dominicana
Un refrán que era en latín, "Necesitas caret lege" (La necesidad carece de ley), pero fue mal traducido. Aunque al fin y al cabo significan lo mismo.
En una obra de Cervantes, un personaje tradujo la frase en latín como "La necesidad tiene cara de hereje" y se quedó así (aunque en la misma obra le explicaron la versión correcta).
Rep. Dominicana
Rep. Dominicana
Es un una bola hecha con trozos de mentas de viejo "menta de espiritu", que se les conseguia cambiando botellas a un botellero "carretillero", y este les entregaba una bola de papamento.
venian de varios sabores como: Menta, Fresa, Anis, naranja. o una liga de todos estos.
Botelleroooooooooo, deme un papamento de fresa.
Rep. Dominicana